USA COUNTDOWN
NEXT PRESIDENT
CNN Politics
Main | 2012 USA Election Campaign »
Sunday
Oct282012

USA ELECTIONS: OBAMA 2012

Dentro de casi ya una semana, el martes 6 de noviembre, se efectuarán en los Estados Unidos de Norteamérica las elecciones para Presidente del período 2013-2016. Vengo siguiendo la carrera política del presidente Barack Obama mucho antes de ser elegido en el 2008. Hace un año a Obama no se le daba ningún chance de ganar para un segundo mandato. Después de varios meses de contienda electoral, Obama mantuvo en toda la encuestas en los estados claves, una ventaja que lo hacían ganador evidente de las elecciones del 2012. Esa situación cambió a partir del primer debate que efectúo Obama con su contendor Romney y donde evidentemente perdió esa oportunidad electoral. Luego vinieron los debates 2 y 3 donde Obama si ganó contundentemente en política económica y política exterior.

Las cartas están echadas y las elecciones las decidirán los 9 estados claves o llamados "swing states", que son los siguientes: Nevada (6), Colorado (9), Iowa (6), Wisconsin (10), Ohio (18), New Hampshire (4), Virginia (13), North Carolina (15) y Florida (29). Las combinaciones son múltiples para un posible triunfo de Obama, pero Romney también tiene muchas posibilidades si gana la mayoría de esos estados y/o algunos de ellos con mayor peso electoral. En total son 110 votos electorales para esos estados claves, donde Obama tan sólo requiere 33 y Romney requiere 79 para ser elegido presidente. En forma dramática las elecciones se pudieran reducir a quien gane el estado de Ohio que es clave en el conteo final de los votos delegados al colegio electoral. Ohio tiene 18 votos electorales y ambos candidatos están contando que al ganar dicho estado, ellos ganan la elección presidencial.

Sin embargo en un caso extremo donde Obama podría retener la presidencia es ganando en los estados de Nevada (6), Colorado (9), Iowa (6), Wisconsin (10), y New Hampshire (4), que suman 35 votos electorales, quedando la contienda electoral de la siguiente forma: Obama con 272 votos electorales y Romney con 266 votos electorales. Para ser elegido presidente se requieren al menos 270 votos electorales de los 538 posibles votos, de los 50 estados de la Unión.

Con este escenario de 9 estados clave para decidir la elección se pueden dar 5 combinaciones , donde cada candidato obtendría 269 votos y la elección del colegio electoral quedaría empatada. En ese caso la casa de representantes del Congreso decidirá la elección del Presidente, donde cada estado tendría una representación de un solo voto y la casa de senadores decidiría quién se queda con la Vicepresidencia del país. En el actual Congreso, el Senado es dominado en forma mayoritaria por los Demócratas y la casa de representantes es dominada por los Republicanos. Interesante ese escenario, pero ojalá no ocurra.

Al igual que en el año 2008, les enumero las razones por las cuales creo que en el 2012 Barack Obama puede y debe ser elegido el próximo presidente de los Estados Unidos:

  1. El mansaje de campaña mas positivo.
  2. El candidato que mas inspira liderazgo y confianza.
  3. La campaña mas consistente y con menos errores.
  4. VOTO LATINO a su favor.
  5. VOTO AFRO-AMERICANO a su favor.
  6. VOTO JOVEN a su favor.
  7. VOTO MUJER a su favor.
  8. VOTO MINORIAS a su favor.
  9. Candidato que gano los 2 de 3 debates presidenciales.
  10. Mejor escogencia para VICEPRESIDENTE.
  11. Candidato que mejor manejo los temas economicos.
  12. Candidato que SIGUE representando un verdadero CAMBIO.
  13. Candidato que continúa inspirando ESPERANZA para mejorar el pais.
  14. Candidato que si cumplió la mayoria de las promesas que hizo en el 2008.

En fin, Barack Obama como Presidente, sigue siendo la mejor opción por todo lo que consiguió en estos últimos cuatro años y por ser el candidato que ofrece a la clase media la mejor opción. Por supuesto el Presidente Obama y su Partido Demócrata siguen teniendo la agenda social más importante, presente para estas elecciones del 2012.

El martes 6 de noviembre de 2012 estaremos recibiendo los resultados entre las siete de la noche y las 12, hora del este de los Estados Unidos. Estas elecciones aparentemente será muy reñidas. Mi esperanza es que el pueblo de los Estados Unidos continúe con la mejor opción que es Barack Obama. Es la opción hacia adelante, la opción FORWARD.

Finalmente los dejo con 2 vídeos sobre la opción de Barack Obama, su slogan FORWARD y sus logros:

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>